Actividad del C02

Análisis de un artículo periodístico

Artículo publicado en el diario Clarín el 14 de febrero de 2003, al cumplirse 50 años del descubrimiento de la estructura del ADN:

http://www.clarin.com/diario/2003/02/14/s-04201.htm
Preguntas para analizar el artículo:

a)¿Cuál es el hecho científico – histórico que rememora este artículo periodístico? ¿En qué año ocurrió?

b)¿Cuáles son los hechos de “intriga y egoísmo” a que hace referencia el artículo?
c)Si antes de 1953 ya se conocía que el ADN era el portador de la información genética, ¿cuál fue el aporte del descubrimiento de la estructura del ADN?

d)¿Qué relación hay entre este descubrimiento y la teoría de la evolución a partir de un antepasado común desarrollada por Charles Darwin? Relacionar con la frase del artículo “Confirmó que bacterias, plantas, hongos y animales somos parientes”, y con el concepto de “código genético universal”.
e)¿Qué técnicas o investigaciones en la actualidad pueden desarrollarse gracias al conocimiento de la estructura y función del ADN, según este artículo?
f)El artículo menciona que el descubrimiento “posibilitó el desarrollo de poderosas biotecnologías que revolucionaron a la producción agropecuaria y a las industrias farmacéuticas y de la alimentación”. ¿A qué se refiere? Dar algunos ejemplos.

MATERIAL DE CONSULTA


1. El ADN como material genético (un poco de historia). http://www.argenbio.org/h/biotecnologia/03.php


2. ADN y síntesis proteica. Hipertextos del Área de la Biología. Univ. Nacional del Nordeste.
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/indadn.htm

3. Hipertextos del área de la biología. Univ. Nacional del Nordeste. Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes. República Argentina.
http://www.biologia.edu.ar/adn/